miércoles, 10 de febrero de 2016

Prácticas sociales del lenguaje

Propósito del curso: En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: 
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
* Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 
* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO: 
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. 
* Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales. 
* Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
* Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.

Unidad de aprendizaje I. Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje.

Competencias de la unidad de aprendizaje:
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad. 

* Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados. 

* Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas. 

* Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.

Secuencia de contenidos:
1. Lenguaje, lengua y habla. 
2. Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir. 
3. Connotación y denotación. 
4. Cultura oral y cultura escrita. 
5. Variaciones léxicas del español. 
6. Noción de registro lingüístico. 
7. Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, instructivo, narrativo.




Actividades 


VÍDEO
Realizamos un vídeo sobre las etapas del desarrollo del lenguaje en el recién nacido los cuales son: llanto, arrullo y el  balbuceo, gracias al vídeo identificamos las características de cada una de estas etapas.
Con esta actividad logre favorecer las siguientes competencias:
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad.


* Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas.






Cuadro comparativo-Desarrollo del lenguaje según: Bruner, Piaget, Vigotsky, Chomsky y Ávila.
Este cuadro comparativo se realizó con el propósito de analizar como es la teoría del desarrollo del lenguaje para cada autor con el fin de ver que ideas tienen en común y en cuales tienen diferencias, con esto identificar las etapas de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. 
En esta actividad se logro favorecer la siguiente competencia:
Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados. 

Resultado de imagen para desarrollo del lenguaje


Exposiciones 

Autor: Raúl Ávila

       

Lengua e ideología


Autor: Oliver Reboul
     
Con la lectura de estos libros realizamos las exposiciones, los libros hablan sobre el lenguaje y la ideología, así ir reforzando el tema del desarrollo del lenguaje, entenderlo mejor y con más profundidad.
En esta actividad se logro favorecer la siguiente competencia:
Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.




Resultado de imagen para desarrollo del lenguaje




Reflexión 

Por último concluí que el vídeo fue una buena estrategia para entender las etapas de desarrollo del lenguaje en el recién nacido ya que son casos reales y ya no solo nos quedamos en teoría dentro de clase. 
Sobre el cuadro comparativo creo que fue de  mucha utilidad ya que conocimos las teorías de los distintos autores sobre el lenguaje y así darnos cuenta en que están de acuerdo o en desacuerdo con esto reforzar lo ya visto en el vídeo, por ejemplo piaget menciona que el lenguaje de un niño refleja el desarrollo de su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento en "períodos" o etapas, y cada período tiene un nombre y una duración específicos, es importante tener esto en cuenta ya que cuando realicemos nuestras practicas identifiquemos en que etapa se encuentran los niños. y en el caso de las exposiciones me ayudo a comprender mejor las lecturas ya que si nosotras no lo entendíamos bien el maestro nos apoyaba con una explicación más clara para lograr entenderlo y así poco a poco ir comprendiendo más sobre el tema.


Resultado de imagen para desarrollo del lenguaje


Unidad II: Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español

Competencia de la unidad de aprendizaje:
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad 
* Conoce y analiza los planes de estudio de la educación básica y programas de español para intervenir de manera pertinente en los diferentes ámbitos de la tarea educativa 
* Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos 
* Analiza propuestas didácticas para dotar de sentido la enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje.
Actividades
Reporte: 
Realizamos un reporte sobre el libro de leer y escribir dia a dia en las aulas de Kaufman. 
Ver reporte
Proyecto
Realizamos un proyecto sobre el campo formativo de lenguaje y comunicación, y fue elaborado en equipo en este caso nuestro proyecto se llamó "creando historias" 
Ver proyecto 

Unidad III:Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje

Competencia de la unidad de aprendizaje:
* Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo en las tareas educativas. 
* Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos. 
* Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos en el contexto en el que aparecen para seleccionar y evaluar la información pertinente. 
* Desarrolla la práctica y la comprensión de la lengua oral y escrita para promover la construcción de conocimientos alrededor de éstas.

Actividades

Planeación
Realizamos una planeación la cual la presentamos en clase y el profesor nos iba diciendo en que estábamos mal y en que estabamos bien asi como de que forma la podemos mejorar. 
Ver planeación 





No hay comentarios:

Publicar un comentario