miércoles, 10 de febrero de 2016

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

Propósito del curso: Desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Competencias del curso
• Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.
• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.


Unidad I: Las herramientas digitales para la educación.


Competencias de la unidad de aprendizaje
• Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de su uso.

Secuencia de contenidos
• Importancia de las herramientas digitales para la educación.
• El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
• Herramientas digitales para la educación.
• Software libre para la educación.
• Herramientas digitales para la educación en línea.
• Evaluación de las herramientas digitales educativas.

Evidencias
• Realiza una investigación sobre la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la información utilizando recursos multimedia.
• Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección.
• Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo.
• Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes. 


Herramientas digitales para la educación.
Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país. Herramientas como las computadoras/laptops con acceso a Internet son muy importantes para permitir que los niños estén a la vanguardia y puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren en la escuela.
Para esto realizamos una presentación en prezi sobre las herramientas digitales para la educación. También se realizó un video llamado "100 herramientas digitales para la educación"



Resultado de imagen para herramientas digitales
En estas actividades se favorece la competencia de "Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso." ya que investigamos sobre las herramientas digitales y utilizamos algunas para realizar las actividades o para subir diferentes archivos y también utilizamos formularios para realizar un cuestionario.

Unidad II: Ambientes educativos. 
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Utiliza las herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo.
• Elabora propuestas didácticas usando herramientas digitales en el aula.
• Diseña instrumentos de evaluación (matriz de valoración, rúbrica, etcétera) que midan el impacto de la propuesta didáctica en el alumno.
• Compara la eficacia de los diferentes ambientes educativos en distintos escenarios reales (estudio de casos).

Secuencia de contenidos
• Los modelos de equipamiento y las herramientas digitales para la educación en el aula.
• Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
• Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
• Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.

Evidencias
• Los estudiantes crean un wiki de ambientes educativos.
• Participan en un foro sobre los modelos de equipamiento y las herramientas tecnológicas que se adaptan a estos.
• Diseñan una planeación didáctica eligiendo una herramienta tecnológica y un modelo de equipamiento.
• Utiliza la nube para compartir su planeación y recibir realimentación de sus compañeros.

Resultado de imagen para modelos de equipamiento

Wiki 
Los usuarios de una wiki pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida, dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Realizamos una Wiki para saber como se utiliza y asi conocer una herramienta más y muy útil para realizar alguna actividad en la institución, en este caso la utilizamos sobre las herramientas digitales, los ambientes de aprendizaje y los ambientes educativos.
Dar clic aquí para ver la Wiki 
https://sites.google.com/site/latecnologiainformaticawiki/
En esta actividad se favorece la competencia de Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos de educacion básica.

Foro sobre los modelos de equipamiento 
La actividad de Foro le permite a los estudiantes y profesores intercambiar ideas al publicar comentarios como parte de un 'hilo' de una discusión. Se pueden incluir archivos tales como imágenes y multimedios dentro de las publicaciones en foro.
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad.
Los modelos de equipàmiento son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educadas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades del grupo.Realizamos un foro en facebook con las compañeras del otro grupo (1º "1"), donde hablamos sobre los modelos de equipamiento.
    

En este foro se fortaleció la competencia de propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.



Libreta 
Realizamos un sitio con la finalidad de remplazar nuestra libreta ya que cada actividad que vamos realizando la vamos subiendo al sitio, es una herramienta fácil de utilizar y muy útil ya que nuestras actividades están ordenas y se ven llamativas. Ver Libreta 








No hay comentarios:

Publicar un comentario