
Unidad I: Forma y espacio.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar
contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales
y/o el uso de la geometría dinámica.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría al establecer
y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos del nivel básico de
forma inter y multidisciplinaria.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes,
para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
1.1.1-Escrito
1.2.1 Exposición sobre las propiedades del rectángulo, cuadrado y rectángulo.
Se realizo una exposicion sobre las propiedades de estas 3 figuras con la finalidad de que como futuras docentes saber de que forma le podemos explicar como pueden diferencias cada figura.
Se realizo una exposicion sobre las propiedades de estas 3 figuras con la finalidad de que como futuras docentes saber de que forma le podemos explicar como pueden diferencias cada figura.
Bloques lógicos
Realizamos algunos bloques lógicos con el propósito de utilizarlos en nuestras prácticas de observacion o cuando ya estemos ejerciendo la carrera. Algunas figuras fueron gruesas otras delgadas,asi como tambien de diferentes tamaños unas son grandes otras medianas y chicas.
Libreta
Realizamos una libreta con distintas actividades hechas con papel e incluso con popotes de colores, los cuales nos pueden servir para realizarlas con los niños cuando realicemos nuestras practicas de observacion ya que tratan sobre las figuras geometricas.
Planeación
Realizamos una planeación la cual la realice sobre los bloques lógicos realizados anteriormente y poder llevarmela a mi practica de observacion.
Ángulos y su medida
Realizamos una presentación sobre los angulos y su medida, asi como los trazos con regla y compás.
Ver presentación.
Escrito
Se realizo un escrito sobre las concepciones erróneas y errores que se observan al estudiar el tema de los triángulos en clase, en donde tomamos como referencia algunas actividades del tomo Tomo IV, Vol. 1, en las páginas: 79-85.
Ver escrito.
Modelo de Van Hiele
Realizamos un escrito sobre el modelo de van hiele donde explicamos con exactitud la evolución del proceso de construcción del pensamiento geométrico en los niños.
Ver escrito.
Unidad II: Medida y cálculo geométrico.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
Cuento
Realizamos una presentación sobre los angulos y su medida, asi como los trazos con regla y compás.
Ver presentación.
Para que esta actividad estuviera más completa se realizo otra presentación con ejercicios de algunos tomos, en donde se explica como usar el transportador y el nombre y medidas de algunos ángulos.
Cuestionario
Realizamos un cuestionario el cual se encuentra en el libro de Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). en las páginas: 39, 43, 45 y 57.
Ver cuestionario.
Ver cuestionario.
Se realizo un escrito sobre las concepciones erróneas y errores que se observan al estudiar el tema de los triángulos en clase, en donde tomamos como referencia algunas actividades del tomo Tomo IV, Vol. 1, en las páginas: 79-85.
Ver escrito.
Realizamos un escrito sobre el modelo de van hiele donde explicamos con exactitud la evolución del proceso de construcción del pensamiento geométrico en los niños.
Ver escrito.

Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría, al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
Informe
Realizamos un informe sobre el preescolar donde realizamos nuestra prcatica de observacion, en nuestro caso fue en el preescolar José Clemente Orozco.
Ver informe.
Realizamos un informe sobre el preescolar donde realizamos nuestra prcatica de observacion, en nuestro caso fue en el preescolar José Clemente Orozco.
Ver informe.

Examen
Realizamos dos preguntas las cuales pueden ser parte de un examen sobre el dominio del contenido matemático de la construcción de triángulos con regla y compás y la congruencia de triángulos.
Guión
Realizamos un guión de algunas actividades de los tomos donde fuimos escribiendo diferentes consignas para que los alumnos puedan ir resolviendo por cada ejercicio.
Resumen
Realizamos un resumen sobre el análisis de lo observado en la estrategia de la actividad anterior. En el marco de lo propuesto por Lovell, K. (1997). Menciona como se podrá formar un concepto y que pueden hacer los niños para poder llegar a un concepto cualquiera, también hablará del precepto. De igual manera se habla del término de percepción antes de hablar de un concepto y las vías que se toman para llegar al concepto.
Realizamos un guión de algunas actividades de los tomos donde fuimos escribiendo diferentes consignas para que los alumnos puedan ir resolviendo por cada ejercicio.
Realizamos un resumen sobre el análisis de lo observado en la estrategia de la actividad anterior. En el marco de lo propuesto por Lovell, K. (1997). Menciona como se podrá formar un concepto y que pueden hacer los niños para poder llegar a un concepto cualquiera, también hablará del precepto. De igual manera se habla del término de percepción antes de hablar de un concepto y las vías que se toman para llegar al concepto.
Situación didáctica
Realizamos una planeación sobre las rectas paralelas y perpendiculares en el plano y su construcción.
Ver planeación.
Presentación
Realizamos una presentación donde describimos la secuencia didáctica que se
presenta en la bibliografía citada en la estrategia didáctica de 1.7.1.
Ver presentación.
Situación didáctica
Realizamos una planeación sobre la clasificación de cuadriláteros para que los niños puedan identifiquen las características de los cuadriláteros y puedan clasificarlos.
Realizamos una planeación sobre las rectas paralelas y perpendiculares en el plano y su construcción.
Ver planeación.
Realizamos una presentación donde describimos la secuencia didáctica que se
presenta en la bibliografía citada en la estrategia didáctica de 1.7.1.
Ver presentación.
Situación didáctica
Realizamos una planeación sobre la clasificación de cuadriláteros para que los niños puedan identifiquen las características de los cuadriláteros y puedan clasificarlos.
Análisis
Realizamos un análisis respecto a las demandas cognitivas que el estudio del tema exige al alumno con base en los materiales estudiados en 1.8.1.
Ver escrito.
Resumen
Realizamos un resumen del análisis de lo observado en 1.8.1 del modelo de Van Hiele propuesto en Gutiérrez. A. (1990). El cual habla sobre los ángulos.
Realizamos un análisis respecto a las demandas cognitivas que el estudio del tema exige al alumno con base en los materiales estudiados en 1.8.1.
Ver escrito.

Realizamos un resumen del análisis de lo observado en 1.8.1 del modelo de Van Hiele propuesto en Gutiérrez. A. (1990). El cual habla sobre los ángulos.
Ensayo
El siguiente ensayo habla sobre las demandas cognitivas que enfrenta el alumno al estudiar y/o resolver problemas relativos a simetría axial y central.
Ver ensayo.
El siguiente ensayo habla sobre las demandas cognitivas que enfrenta el alumno al estudiar y/o resolver problemas relativos a simetría axial y central.
Ver ensayo.
Unidad III: La geometría como objeto de enseñanza en el
nivel preescolar
Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al
trabajar contenidos de geometría.
- Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la educación
preescolar y los considera en el diseño de secuencias didácticas.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes,
para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los
niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
- Propone para su validación material y secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en
la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida.
-Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje
de contenidos de geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario