miércoles, 10 de febrero de 2016

Observación y análisis de la práctica escolar

Propósito del curso: Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso, el estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural, social e institucional, trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad.



Unidad I: Escuela y comunidad: complejos 
procesos de vinculación


Competencias de la unidad de aprendizaje:
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
 disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
 diversas áreas disciplinarias y campos formativos que 
intervienen en su trabajo docente. 
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes 
dimensiones sociales que se articulan con la educación,
la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella. 
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y 
la comunidad, la gestión y organización institucional, 
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.

Actividades
Relación de competencias
En esta actividad se realizó un cuadro comparativo 
sobre las competencias de cada curso y así analizar
y comprender  qué competencias tenemos que favorecer. 
Cuadro comparativo 
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y 
la comunidad, la gestión y organización institucional, 
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.



Presentación del curso
Realizamos una presentación en Prezi sobre el curso con 
el propósito de conocerlo con más profundidad y saber los 
temas que vamos abordar, así mismo darnos cuenta de las 
competencias que vamos a favorecer.
Ver presentación 
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
 disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
 diversas áreas disciplinarias y campos formativos que 
intervienen en su trabajo docente. 




La interpretación de las culturas.
Autor: Geertz, C.

Esta lectura nos habla sobre la cultura la cual nos dice que es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida y su función es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.
Ver mapa

Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
 disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
 diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 
Resultado de imagen para la cultura en la escuela

Cuadro comparativo.
Este cuadro comparativo se realizó sobre las 
siguientes lecturas: Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela., Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela (2a ed.)., Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.
Las cuales nos hablan sobre cómo la cultura influye en la escuela, incluso sobre la buena comunicación que debe de existir entre los padres de familia con las autoridades e hijos. la importancia que tiene la escuela para que los niños empiecen a socializar con los demás y no solo con la familia. También nos habla sobre la tecnología ya que hoy en dia es muy importante utilizarla para realizar y facilitar distintos trabajos y hacerlos más dinámicos.

Ver cuadro 
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y 
la comunidad, la gestión y organización institucional, 
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.

Resultado de imagen para la cultura en la escuela




Cuadro comparativo.

El siguiente cuadro comparativo que realizamos fue sobre las siguientes lecturas: Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. En El cambio en la escuela. Madrid: Morata, Imbernón, F. (coord.) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Barcelona: Graó, Santos, M. A. (2006). La escuela que aprende. Las cuales nos hablan sobre la cultura como influye dentro y fuera de la escuela. 
Ver cuadro
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y 
la comunidad, la gestión y organización institucional, 
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Resultado de imagen para la cultura en la escuela



 Preescolar TELPOCHCALLI
En este segundo semestre realizamos una segunda práctica de observación los días 16, 17 y 18 de marzo de 2016  en el  preescolar TELPOCHCALLI, en el cual me asignaron el grupo de 2º"C".
En este link podrás encontrar los instrumentos utilizados para juntar toda la información necesaria e importante del funcionamiento de dicho preescolar, asi como toda la información que colocamos en nuestras carpetas de observacion.
Ver instrumentos.

patio de la escuela 




Unidad II: Prácticas y escenarios de gestión.

Competencias de la unidad de aprendizaje:

• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.

Actividades 


Ideas principales:

Realizamos la lectura de los siguientes libros:

* La gestión pedagógica de la escuela. Autor: Espelata y Furlan 

* Hacer de una escuela, una buena escuela. Autora: Claudia Romero

*Nuevas propuestas para la gestión educativa. Autor: Guiomar Namo de Mello

Sobre estas 3 lecturas sacamos ideas principales para después comentarlas en clase.

Resultado de imagen de la gestion pedagogica de la escuela


Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Cuadro comparativo
El siguiente cuadro comparativo se realizó sobre las siguientes 3 lecturas: Enseñar o el oficio de aprender, La escuela que aprende. estas dos lecturas son de Santos, M. Á. y la tercera lectura es de Jackson, Ph. (2001). La vida en las aulas.  Ver cuadro
Resultado de imagen de la vida en las aulas
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
FODA
Aquí Escribimos nuestras fortalezas, debilidades, y áreas de oportunidades en cada uno de los indicadores que se encontraba en el formato esto se realizó primero individualmente y después por equipo de preescolar.  
Resultado de imagen de foda

Con esta actividad logre favorecer las siguientes competencias:- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.

Informe
Realizamos un informe sobre la práctica de observación en el preescolar José Clemente Orozco, en este informe se fueron citando distintos autores y fuimos mencionando todo lo que observamos y lo que sucedió en dicho preescolar.

Ver informe 

Resultado de imagen de la cultura en la escuela
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.

Tercera practica de observacion (JOSÉ CLEMENTE OROZCO)
Esta práctica igual que la anterior fue de días (20, 21 y 22 de abril de 2016) en el preescolar José Clemente Orozco en este caso el preescolar se encuentra en el municipio de Nezahualcóyotl. Aquí me asignaron el grupo de 2º"A".
De igual forma en el link siguiente podras encontrar los instrumentos de observacion, asi como la contextualización de Nezahualcóyotl, y toda la información que metí en mi carpeta de observación. Todas estas prácticas nos ha servido para tener más experiencia,  y darnos cuenta de que cada preescolar es distinto.
Ver instrumentos 
Salón donde realice mi practica de observacion 
Salón del 2º"A "
    
Unidad III: Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases

Competencias de la unidad de aprendizaje: 
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella. 
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.

Evidencias

Contexto regulador, instructivo, imaginativo e interpersonal 
Realizamos un escrito sobre cómo identificamos estos contextos en la practica de observacion en este caso del preescolar Jose Clemente Orozco.
Ver escrito

Video
En clase se presentaron videos o imagenes sobre algunas actividades que realizaron en el preescolar al que fuimos a observar. En mi caso presenté un video sobre expresion y apresiacion artistica y sobre desarrollo fisico y salud. 

Escrito 
Realizamos un escrito sobre los tiempos que propone Hargreaves, dichos tiempos los identificamos en el preescolar José Clemente Orozco.
Ver escrito

Cuarta práctica de observación (Carlos A. Carrillo)
Esta práctica fue de 4 días (31 de mayo a 3 de junio de 2016) en el preescolar Carlos A. Carrillo, en este caso la institución se encuentra en el municipio de Ixtapaluca. Aquí estuve en el grupo de 3º.
En el siguiente link podras encontrar los instrumentos de observacion que utilice en dicho preescolar.

Ver instrumentos. 

FODA
Realizamos un documento (FODA) donde se organizó en cuadro comparativo colocando las tres escuelas donde realizamos la practica de observacion con el fin de comparar las escuelas y ver como trabaja cada una. 
Ver FODA. 





Global 
Realizamos otro portafolio de evidencias donde se muestran las competencias que favorecimos durante este segundo semestre.
Ver portafolio 





No hay comentarios:

Publicar un comentario