Unidad I: Escuela y comunidad: complejos
procesos de vinculación
procesos de vinculación
Competencias de la unidad de aprendizaje:
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes
dimensiones sociales que se articulan
con la educación,
la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
la comunidad, la gestión y organización institucional,
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al
interior del aula de clase.
Relación de competencias
En esta actividad se realizó un cuadro comparativo
sobre las competencias de cada curso y así analizar
y comprender qué competencias tenemos que favorecer.
Cuadro comparativo
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
la comunidad, la gestión y organización institucional,
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.

Presentación del curso
Realizamos una presentación en Prezi sobre el curso con
el propósito de conocerlo con más profundidad y saber los
temas que vamos abordar, así mismo darnos cuenta de las
competencias que vamos a favorecer.
Ver presentación
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
intervienen en su trabajo docente.
Esta lectura nos habla sobre la cultura la cual nos dice que es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida y su función es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.
Ver mapa
Ver mapa
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Cuadro comparativo.
Este cuadro comparativo se realizó sobre las
siguientes lecturas: Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela., Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela (2a ed.)., Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.
Las cuales nos hablan sobre cómo la cultura influye en la escuela, incluso sobre la buena comunicación que debe de existir entre los padres de familia con las autoridades e hijos. la importancia que tiene la escuela para que los niños empiecen a socializar con los demás y no solo con la familia. También nos habla sobre la tecnología ya que hoy en dia es muy importante utilizarla para realizar y facilitar distintos trabajos y hacerlos más dinámicos.
Ver cuadro
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
Este cuadro comparativo se realizó sobre las
siguientes lecturas: Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela., Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela (2a ed.)., Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.
Las cuales nos hablan sobre cómo la cultura influye en la escuela, incluso sobre la buena comunicación que debe de existir entre los padres de familia con las autoridades e hijos. la importancia que tiene la escuela para que los niños empiecen a socializar con los demás y no solo con la familia. También nos habla sobre la tecnología ya que hoy en dia es muy importante utilizarla para realizar y facilitar distintos trabajos y hacerlos más dinámicos.
Ver cuadro
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
la comunidad, la gestión y organización institucional,
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Cuadro comparativo.
El siguiente cuadro comparativo que realizamos fue sobre las siguientes lecturas: Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. En El cambio en la escuela. Madrid: Morata, Imbernón, F. (coord.) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Barcelona: Graó, Santos, M. A. (2006). La escuela que aprende. Las cuales nos hablan sobre la cultura como influye dentro y fuera de la escuela.
Ver cuadro
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
Ver cuadro
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
la comunidad, la gestión y organización institucional,
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Preescolar TELPOCHCALLI
En este segundo semestre realizamos una segunda práctica de observación los días 16, 17 y 18 de marzo de 2016 en el preescolar TELPOCHCALLI, en el cual me asignaron el grupo de 2º"C".
En este link podrás encontrar los instrumentos utilizados para juntar toda la información necesaria e importante del funcionamiento de dicho preescolar, asi como toda la información que colocamos en nuestras carpetas de observacion.
Ver instrumentos.
Ver instrumentos.
![]() |
patio de la escuela |
Unidad II: Prácticas y escenarios de gestión.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.
Ideas principales:
Realizamos la lectura de los siguientes libros:
* La gestión pedagógica de la escuela. Autor: Espelata y Furlan
* Hacer de una escuela, una buena escuela. Autora: Claudia Romero
*Nuevas propuestas para la gestión educativa. Autor: Guiomar Namo de Mello
Sobre estas 3 lecturas sacamos ideas principales para después comentarlas en clase.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Cuadro comparativo
El siguiente cuadro comparativo se realizó sobre las siguientes 3 lecturas: Enseñar o el oficio de aprender, La escuela que aprende. estas dos lecturas son de Santos, M. Á. y la tercera lectura es de Jackson, Ph. (2001). La vida en las aulas. Ver cuadro
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
FODA
Aquí Escribimos nuestras fortalezas, debilidades, y áreas de oportunidades en cada uno de los indicadores que se encontraba en el formato esto se realizó primero individualmente y después por equipo de preescolar.
Con esta actividad logre favorecer las siguientes competencias:- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
Informe
Realizamos un informe sobre la práctica de observación en el preescolar José Clemente Orozco, en este informe se fueron citando distintos autores y fuimos mencionando todo lo que observamos y lo que sucedió en dicho preescolar.
Ver informe
Tercera practica de observacion (JOSÉ CLEMENTE OROZCO)
Esta práctica igual que la anterior fue de 3 días (20, 21 y 22 de abril de 2016) en el preescolar José Clemente Orozco en este caso el preescolar se encuentra en el municipio de Nezahualcóyotl. Aquí me asignaron el grupo de 2º"A".
De igual forma en el link siguiente podras encontrar los instrumentos de observacion, asi como la contextualización de Nezahualcóyotl, y toda la información que metí en mi carpeta de observación. Todas estas prácticas nos ha servido para tener más experiencia, y darnos cuenta de que cada preescolar es distinto.
Ver instrumentos
De igual forma en el link siguiente podras encontrar los instrumentos de observacion, asi como la contextualización de Nezahualcóyotl, y toda la información que metí en mi carpeta de observación. Todas estas prácticas nos ha servido para tener más experiencia, y darnos cuenta de que cada preescolar es distinto.
Ver instrumentos
![]() |
Salón donde realice mi practica de observacion |
![]() |
Salón del 2º"A " |
Unidad III: Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases
Competencias de la unidad de aprendizaje:
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen
en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.
Contexto regulador, instructivo, imaginativo e interpersonal
Realizamos un escrito sobre cómo identificamos estos contextos en la practica de observacion en este caso del preescolar Jose Clemente Orozco.
Ver escrito
Video
En clase se presentaron videos o imagenes sobre algunas actividades que realizaron en el preescolar al que fuimos a observar. En mi caso presenté un video sobre expresion y apresiacion artistica y sobre desarrollo fisico y salud.
Escrito
Realizamos un escrito sobre los tiempos que propone Hargreaves, dichos tiempos los identificamos en el preescolar José Clemente Orozco.
Ver escrito
Cuarta práctica de observación (Carlos A. Carrillo)
Esta práctica fue de 4 días (31 de mayo a 3 de junio de 2016) en el preescolar Carlos A. Carrillo, en este caso la institución se encuentra en el municipio de Ixtapaluca. Aquí estuve en el grupo de 3º.
En el siguiente link podras encontrar los instrumentos de observacion que utilice en dicho preescolar.
Ver instrumentos.
FODA
Realizamos un documento (FODA) donde se organizó en cuadro comparativo colocando las tres escuelas donde realizamos la practica de observacion con el fin de comparar las escuelas y ver como trabaja cada una.
Ver FODA.
Global
Realizamos otro portafolio de evidencias donde se muestran las competencias que favorecimos durante este segundo semestre.
Ver portafolio
Ver portafolio
No hay comentarios:
Publicar un comentario