Licenciatura en educación preescolar
Carpeta de evidencias:
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
*Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
* Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
* Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
* Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar * Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
* Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
* Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.

Unidad I: La ciencia que se debe enseñar en preescolar.
* Identifica las situaciones, conflictos y problemas del mundo natural que puede estudiar la ciencia para
ayudar a tomar una decisión personal o grupal y como referencia en la construcción de la ciencia escolar.
* Establece criterios grupales para realizar habilidades cognitivas y destrezas básicas como base para desarrollar competencias docentes en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar.
* Establece criterios grupales para realizar habilidades cognitivas y destrezas básicas como base para desarrollar competencias docentes en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar.
* Identifica las características de los seres vivos que le permita su estudio a partir de sus procesos y
relaciones con el ambiente
Secuencia de contenidos
¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar
- Estudio de un caso: Ser Vivo.
- Características y procesos de los seres vivos: alimentación, reproducción y relación.
- Diferencias entre los seres vivos y la materia inerte.
- Características que comparten los seres vivos y la materia inerte.
- Clasificación de los seres vivos.
- Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos
¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar
- Estudio de un caso: Ser Vivo.
- Características y procesos de los seres vivos: alimentación, reproducción y relación.
- Diferencias entre los seres vivos y la materia inerte.
- Características que comparten los seres vivos y la materia inerte.
- Clasificación de los seres vivos.
- Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos
Características de los seres vivos
Realizamos un mapa conceptual sobre cada una de las características de los seres vivos.
Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
Realizamos un cuadro comparativo sobre los seres vivos y la materia inerte para identificar en qué se diferencia una de la otra.
Clasificación de los seres vivos.
Realizamos una presentación en la cual mencionamos la clasificación de los seres vivos según su reino y tomando en cuenta los criterios intrínseco y extrínsecos.Reflexión
Realizamos una reflexión sobre la clasificación taxonómica de los seres vivos basándonos en las preguntas que menciona el programa.
Video
La maestra nos puso un vídeo sobre el planeta tierra el cual nos muestra diferentes seres vivos y materia inerte. sobre el vídeo tuvimos que ir identificando y anotando los seres vivos y materia inerte que íbamos observando para después hacer nuestro listado y el texto reflexivo.
Realice un texto reflexivo sobre la extinción del oso polar y del agua basándose en las preguntas que presenta el programa.
Memorama
En equipo realizamos un memorama sobre los seres vivos y la materia inerte, como se muestra a continuación.
Cartel
En equipo realizamos un cartel sobre la extinción de un ser vivo y una materia inerte. Nosotras lo hicimos sobre el oso panda y el agua.
En equipo realizamos un cartel sobre la extinción de un ser vivo y una materia inerte. Nosotras lo hicimos sobre el oso panda y el agua.
Tabla de actividades
Unidad II: Cómo enseñar ciencia en preescolar.
Competencias
de la unidad de
aprendizaje:
* Describe los elementos de la ciencia escolar que ayudan a resolver alguna situación, conflicto o problema del mundo natural de acuerdo con los programas oficiales vigentes con los que trabajará en su vida profesional.
* Práctica la resolución de problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de desarrollar destrezas manipulativas.
* Identifica las características y diferencias entre ciencia y tecnología a partir de un caso concreto para reconocer sus implicaciones didácticas en el nivel preescolar.
Secuencia de
contenidos:
* ¿Existen diferentes tipos de ciencia? Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar.
* La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología.
* Recursos Naturales: Clasificación y funciones
Ciencia y Tecnología: Características y diferencias.
Artefacto.
Realizamos un artefacto con materiales reciclados, yo realice un joyero con las teclas de un teclado de computadora. creo que son actividades muy buenas para enseñarle a los niños que lo que ya no funciona se puede reutilizar y hacer cosas útiles.
Tríptico sobre los recursos naturales.
Realizamos un tríptico donde se explica que los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre. Es importante que le expliquemos a los niños de la importancia de estos recursos ya que sin ellos nosotros ni nuestro planeta podrá sobrevivir.
Cuadro sinoptico (metodo cientifico).
Realizamos un cuadro sinóptico sobre el método científico donde se muestra su definición y concepto así como sus características, preceptos, objetivos, modelos y etapas.
Cuadro comparativo (Ciencia, Pseudociencia y Tecnología).
En este cuadro se habla sobre el concepto y características de la ciencia, pseudociencia y tecnología y asi darnos cuenta en qué se diferencia una de otra.
Ciencia.
Realizamos una exposición sobre qué es ciencia, ciencia escolar, sus objetivos, los estándares de ciencia, y sobre qué es pseudociencia.
Realizamos una exposicion sobre los recursos naturales para el mejoramiento de la salud, alimentación y la agricultura, también colocamos algunas organizaciones Mexicanas que apoya a cada una de ellas.
CTS.
Realizamos otra exposicion sobre ¿Que es la CTS? en donde nos podemos dar cuenta que existen personas que están en contra o a favor de la tecnología y también veremos algunos ámbitos los cuales nos ayudaran a realizar la actividad siguiente (la propuesta).
Propuesta.
Con la exposicion anterior elegimos un ámbito para realizar nuestra propuesta la cual nosotras la realizamos sobre las áreas verdes en el preescolar donde hicimos nuestra práctica de observacion.
Tabla de actividades.
Unidad III: Qué se necesita para enseñar ciencia.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
* Experimenta con materiales de uso cotidiano con la intención de reconocer la importancia de la experimentación en la construcción de la ciencia escolar.
* Práctica la resolución de problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de desarrollar destrezas cognitivas.
* Elabora escritos en donde informe la obtención de datos experimentales, el análisis de ellos y las conclusiones obtenidas a través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje de contenidos científicos.
Secuencia de contenidos:
* ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar? Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
* Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información científica: Uso y comunicación.
Experimentos
Realizamos diferentes experimentos. Dos de ellos fueron en equipo y uno individual. y después realizamos un fichero juntando los experimentos de todo el grupo.
Realizamos diferentes experimentos. Dos de ellos fueron en equipo y uno individual. y después realizamos un fichero juntando los experimentos de todo el grupo.
Los huevos parecidos a nuestros dientes


Lampara de lava


Tornado en una botella


Fichero
Este es el fichero que se realizo con los diferentes experimentos aplicados en clase de cada una de las alumnas del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario